Home--Campaigns--Coca-Cola

Grupo Financiado por Coca-Cola Investiga a Coca-Cola en India

Por Amit Srivastava
India Resource Center
16 de Abril, 2007

La campaña internacional para responsabilizar a la compañía Coca-Cola por sus crímenes en India continúa tomando fuerza. La campaña ha sido caracterizada en el Wall Street Journal como que ha tenido un costo para la compañía Coca-Cola de "millones de dólares en pérdidas en ventas y en honorarios legales en India y su reputación se ha visto dañada en todo el mundo."

Solamente durante el último mes, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad de Manchester en el Reino Unido y la Universidad de Guelph en Canadá han optado por retirar de los predios universitarios los productos de Coca-Cola en vista de la falta de ética en su comportamiento en India.

A la compañía Coca-Cola se le culpa de provocar severos faltantes de agua en muchas comunidades en toda India. La compañía, que normalmente extrae hasta un millón de litros diarios de agua de los acuíferos subterráneos en algunas plantas embotelladoras, ha asentado muchas de ellas en áreas "susceptibles de sequías", lo cual ha causado que desde que la compañía Coca-Cola inició sus operaciones de embotellado en esas áreas, literalmente miles de habitantes, principalmente campesinos de bajos recursos económicos, sufran de sed. La sed de agua de Coca-Cola - que la compañía recibe prácticamente sin ningún costo y la vende a precios inflados - ha causado impactos dramáticos. La gente no sólo tiene que luchar para colmar sus necesidades de agua potable, para cocinar y para el baño, sino que hasta los campesinos se ven faltos de agua suficiente para obtener buenas cosechas.

Para agregarle un insulto al daño causado, la compañía Coca-Cola también ha contaminado la tierra y las aguas subterráneas en los alrededores de sus plantas embotelladoras en India, lo cual provoca que el agua sea todavía más difícil de obtener. Violando las leyes de la India, la compañía rutinariamente ha vertido sus desechos tóxicos sin haber tomado las medidas adecuadas para el tratamiento del contenido de estos residuos, tal como lo exigen las leyes del país.

A medida que la campaña internacional continúa teniendo grandes costos financieros y dañando la marca, la compañía Coca-Cola desesperadamente trata de neutralizar las críticas contratando a prominentes actores de cine para que actúen como voceros, inventando sus propios estudios y otorgándose ellos mismos premios por su "excelencia ambiental".

Una de las maniobras más recientes de la Coca-Cola es un intento para contener el creciente número de colegios y universidades en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá que están realizando acciones contra la compañía a fin de que asuma la responsabilidad que le corresponde.

Nexos Entre las Universidades y la Corporación

El 1 de Enero, 2006, la Universidad de Míchigan suspendió sus relaciones comerciales con la compañía Coca-Cola como resultado de una campaña estudiantil en los predios universitarios. Una de las condiciones impuestas a la compañía fue que debería consentir en que se llevara a cabo una investigación "independiente y realizada por terceros" sobre sus operaciones en India.

Exactamente hace un año, en Abril de 2006, la Universidad de Míchigan reanudó la venta de productos de Coca-Cola en sus predios (mientras todavía la compañía gozaba de libertad condicional). La Universidad había aceptado que la Coca-Cola escogiera a un asesor "independiente" que evaluara sus operaciones en la India, un grupo denominado Energy and Resources Institute (Instituto para Energía y Recursos o TERI, por sus siglas en inglés).

La aceptación del TERI por parte de la Universidad de Míchigan como asesor de Coca-Cola fue motivo de serias dudas sobre la relación entre las universidades públicas y las corporaciones privadas.

Desafiando a toda la lógica, la Universidad de Míchigan había consentido en que un grupo financiado y patrocinado por la compañía Coca-Cola asesorara las operaciones en India de una forma "independiente y actuando como tercero".

Grupo Financiado por Coca-Cola Investiga a Coca Cola en India

TERI and Coca-Cola India
TERI Conferencia Que Patrocina de la Coca-Cola en 2005
El Instituto para Energía y Recursos (TERI), que es el grupo que está asesorando las operaciones de Coca-Cola en India, tiene un largo y complaciente historial con la compañía, dentro de lo cual se puede incluir:
  • Coca-Cola India es un patrocinador activo del TERI y está en la lista de patrocinadores corporativos del TERI.
  • En 2001, el TERI nombró a la Coca-Cola como una de las compañías más responsables en India.
  • El TERI organizó el Día de la Tierra 2003 con el "apoyo de Coca-Cola", y Sunil Gupta, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola India, fue uno de los principales oradores.
  • El TERI anualmente organiza en Delhi la Cumbre Sobre Desarrollo Sostenible, de la cual la compañía Coca-Cola ha sido colaborador en 2003, 2005 y 2006.
  • En un video que puede verse en el sitio web de Coca-Cola, donde se refuta la campaña en India, el director del TERI, R.K. Pachauri expresa que "basados en la interacción y las actividades conjuntas que hemos realizado con Coca-Cola en India, me siento muy halagado al expresar que, como ustedes los saben, esta compañía se encuentra sobre el camino correcto. Y sé que son muy serios y que no hay duda están dedicados a aportar cambios y a lograr una sociedad diferente."

El TERI No Puede Investigar a Coca-Cola de una Manera Justa

Los grupos en India que realizan la campaña en contra de Coca-Cola han rechazado la presencia del TERI como asesor independiente de las operaciones de la Coca-Cola en India y en una carta dirigida a la Universidad de Míchigan el día 6 de Diciembre, 2006, expresaron que: "Rechazamos de manera categórica al Instituto para Energía y Recursos (TERI) como evaluador independiente y de tercera parte de las quejas que se tienen en India sobre la Coca-Cola."

La carta enviada por los grupos Indios, continúa diciendo que: "Nos complace que se lleve a cabo una investigación sobre las actuaciones de la Coca-Cola en India. De hecho, esperamos que se realice una investigación rigurosa por parte de una universidad prestigiosa como la Universidad de Míchigan. Sin embargo, permitir que lo haga el TERI, que claramente sostiene una relación de mutuo beneficio con Coca-Cola, no es justo ni es un ente independiente o de terceros. Al estar de acuerdo en que la Coca-Cola seleccione a ese grupo de la India para que conduzca la investigación, la Universidad de Míchigan está demostrando un desprecio completo y muy real de los problemas tan serios que están afrontando las comunidades en India."

La compañía Coca-Cola y la Universidad de Míchigan han preferido ignorar las inquietudes creadas por la escogencia del TERI y han invitado a un tercero, el Meridian Institute, para que tome parte en el asunto.

Sin embargo, los grupos en India no confían en esta movida ya que el grupo principal de los que investigan a Coca-Cola en India ha sostenido una prolongada relación de beneficio mutuo con la Coca-Cola. La investigación de las operaciones de Coca-Cola no gozarán de ninguna credibilidad en el tanto en que el TERI siga siendo el principal grupo que conduce la investigación.

En la reunión de accionistas de Coca-Cola a celebrarse el 18 de Abril, 2007, los voceros de la campaña estará presentando la tesis de una investigación independiente. En una resolución mediante la cual se pide un informe sobre el posible daño ambiental y a la salud pública causado por las plantas de Coca-Cola en India, la resolución pide que "el informe sea comisionado a una organización de tercera parte e independiente que no tenga ni haya tenido en el pasado ningún nexo con la compañía Coca-Cola o con la campaña en contra de ella."




PRESS: Coca-Cola Forced to Abandon $25 Million Project in India

PRESS: Coca-Cola Expansion Plans Rejected

PRESS: Coca-Cola Plant Shut Down in India, Authorities Cancel License

STUDY: Coca-Cola’s Operations in India Lead to “Tragedy of the Commons”

PRESS: 15 Village Councils Reject Coca-Cola Plans as Opposition Grows

Mehdiganj - The Issues

PRESS: Coca-Cola Expansion Plan Opposed in Mehdiganj, India

Support Us

Join Us

>>  More Stories


 

 

 
Home | About | How to Use this Site | Sitemap | Privacy Policy

India Resource Center (IRC) is a project of Global Resistance -- "Building Global Links for Justice"
URL: http://www.IndiaResource.org Email:info (AT) IndiaResource.org