Home--Campaigns--Coca-Cola

Coca-Cola Continúa con Prácticas Poco Éticas y Deshonestas

La Compañía Debe Seguir Recomendaciones del Estudio Pagado Por Ellos:
Cierre de Planta Embotelladora de Kala Dera

Por Amit Srivastava
India Resource Center
12 de Septiembre, 2008

San Francisco: Se dice que la gente que no aprende con los errores cometidos en el pasado, está destinada a repetirlos.

Pareciera que la Coca-Cola no ha aprendido la lección de Plachimada, una aldea en el estado indio de Kerala donde la campaña conducida por la comunidad ha mantenido cerrada la planta desde Marzo de 2004.

La forma en que Coca-Cola ha decidido afrontar esta otra compaña liderada por una comunidad en India - en la aldea de Kala Dera en el estado de Rajasthan - es indicativa de la arrogancia e impunidad que ha llevado a la compañía a los problemas anteriores.

Y Coca-Cola en India anda buscándose una buena sacudida de nuevo.

Kala Dera - Con Sed de Coca-Cola

Kala Dera es una aldea importante en las afueras de la ciudad de Jaipur, donde la agricultura es el principal medio de subsistencia. Coca-Cola comenzó con sus operaciones de embotellado en el año 2000 y en el transcurso de un año, la comunidad comenzó a notar una rápida declinación en el nivel del agua subterránea.

Unusable Well in Kala Dera Confirms Depleted Water Levels
Unusable Well in Kala Dera Showing Depleted Water Level
Para los finqueros, la pérdida del agua subterránea equivale directamente a una pérdida de ingreso. Para las mujeres significó tener que caminar 5 a 6 kilómetros más sólo para acarrear agua para las necesidades diarias de la familia. Para muchos niños en Kala Dera, significaba tener que abandonar la escuela a fin de prestar una mano en los quehaceres del hogar, ya que las mujeres tenían otras cargas adicionales.

La comunidad en Kala Dera se organizó para afrontarse a la compañía Coca-Cola por el deterioro de las condiciones del agua - debido a la extracción y a la contaminación - y demandó el cierre de la planta embotelladora.

La compañía, como de costumbre, negó cualquier mal manejo, culpando a "foráneos" por la creciente oposición de la comunidad local.

Una Evaluación Forzada Le Dá la Razón a las Preocupaciones de la Comunidad

La comunidad de Kala Dera, así como las comunidades de Plachimada y Mehdiganj en la India que se oponen a las plantas embotelladoras de Coca-Cola han gozado de un importante apoyo internacional. Y los más notables en prestar apoyo han sido los estudiantes de colegios y universidades de todo el mundo, en particular de los EEUU, Reino Unido y Canadá - algunos de los más grandes mercados de Coca-Cola.

Una de las exitosas campañas tuvo lugar en la prestigiosa Universidad de Míchigan, en los EEUU donde, después de una sostenida campaña liderada por estudiantes y durante la cual el India Resource Center presentó las ponencias indias, colocó en el banquillo de los acusados a la compañía Coca-Cola el 1 de Enero de 2006. La universidad también exigió que Coca-Cola accediera a una evaluación independiente de sus operaciones en India si es que deseaba volver a tener negocios algún día con la universidad.

La evaluación, pagada por Coca-Cola y realizada por el Energy and Resources Institute (TERI) (Instituto Para la Energía y Recursos), sólo visitó a seis de las plantas en India y fue liberado de la asignación en Enero de 2008.

En la evaluación se emitieron comentarios mordaces sobre las operaciones de la Coca-Cola en India.

Dándole la razón a la preocupación de las comunidades que hacían campaña en contra de Coca-Cola, la evaluación hizo notar que la compañía enfocaba sus operaciones en la India desde una perspectiva de "continuidad comercial", ignorando los impactos causados sobre la comunidad.

No Más Uso del Agua Subterránea en Kala Dera

Algunos de los hallazgos más inquietantes de la evaluación implicaban a la planta embotelladora de Coca-Cola en Kala Dera.

A la vez que confirmaba que la planta embotelladora de Coca-Cola en Kala Dera operaba en un área sobre-explotada en cuanto a recursos de agua subterránea y que la planta embotelladora de Coca-Cola producía "impactos significativos", la evaluación hizo notar que "las operaciones de la planta en esta área continuarían siendo uno de los factores contribuyentes al deterioro de la situación del agua y una fuente de preocupación para las comunidades de los alrededores".

En la evaluación se hicieron cuatro recomendaciones en relación con la planta embotelladora de Coca-Cola en Kala Dera, dejando claro que Coca-Cola no podrá volver a utilizar los recursos sobre-explotados del agua subterránea en Kala Dera:
  1. Transportar agua de acuíferos cercanos que no estén tan agobiados.
  2. Almacenar agua en las estaciones de menor necesidad
  3. Re-localizar la planta en una zona donde haya superávit de agua
  4. Cerrar las instalaciones.

La comunidad de Kala Dera, huelga decir, celebró esas recomendaciones.

Desafortunadamente, todavía esperan que Coca-Cola acate las recomendaciones ofrecidas por la evaluación que la misma compañía pagó.

La Respuesta de Coca-Cola- Poco Ética y Deshonesta

Coca-Cola ha tenido siete meses para responder a los hallazgos en Kala Dera. No hemos visto mucha acción de parte de Coca-Cola para afrontar las preocupaciones mencionadas en la evaluación. De hecho, lo que sí hemos visto mucho es una campaña poco ética y deshonesta por parte de la compañía Coca-Cola en un intento de malinterpretar las cosas.

Miseria Constante Ante la Certeza

Kala Dera se localiza en un área de mantos acuíferos subterráneos sobre-explotados y el acceso al agua ha sido difícil. Los veranos son particularmente intensos en esta área y es entonces cuando el faltante se torna más agudo.

Irónicamente, los meses de verano son también cuando la Coca-Cola alcanza su punto máximo de producción y es en los meses de verano cuando la planta embotelladora de Coca-Cola en Kala Dera extrae la mayor cantidad de agua, empeorando así el ya existente faltante de agua.

Farmer in Kala Dera Shows Increased Electric Bill from Pumping Water
Farmer in Kala Dera Shows Increased Electric Bill from Pumping Water from Depleted Groundwater
Por lo menos, la compañía Coca-Cola pudo haber detenido la extracción de agua este verano, conociendo muy bien las conclusiones de la evaluación.

Con los hechos sobre la mesa, la compañía Coca-Cola ha optado por continuar con sus operaciones, a sabiendas de que contribuye a la miseria de miles de personas.

Por otro lado, Coca-Cola tiene buena labia cuando se dice ser un buen ciudadano corporativo.

Sin embargo, continúa devastando las aguas subterráneas, causando injustas miserias a la comunidad, aún después de que un estudio pagado por la misma compañía le ha ordenado que se detenga.

¿Negligencia Criminal o Mera Incompetencia?

Antes de localizar la planta embotelladora en Kala Dera, se suponía que Coca-Cola iba a realizar una Evaluación de Impacto Ambiental que tomara en cuenta una serie de condiciones concurrentes y de impactos potenciales si la planta era construida y operada allí. La compañía Coca-Cola se ha rehusado a reveler la evaluación de impacto ambiental que se realizó en Kala Dera (o en cualquier otra de sus plantas en India), aduciendo razones de "confidencialidad legal y estratégica".

No obstante, la Junta Central del Agua Subterránea de India (Central Ground Water Board of India) en 1998 ya había evaluado las aguas subterráneas en los alrededores de Kala Dera, encontrando que estaban "sobre-explotadas".

La compañía Coca-Cola inició sus operaciones en el año 2000 - dos años después de que la agencia del gobierno indio encontró que el área estaba siendo "sobre-explotada".

¿Sabía la Coca-Cola que las aguas subterráneas estaban siendo sobre-explotadas y aún así operó la planta?

Si la compañía sabía que el área de Kala Dera estaba siendo sobre-explotada, entonces comenzar a operar una planta que hace uso intensivo del agua linda en negligencia criminal, si no es que propiamente se comete tal delito.

Y, ¿cómo es que la compañía, que se describe a sí misma como una empresa "amiga del agua", no sabe que la Junta Central del Agua Subterránea de India ya había dictaminado que las aguas subterráneas estaban siendo sobre-explotadas?

Malinterpretando los Hechos

Al ponerse en contacto con los medios y con el público en relación con la evaluación del TERI, la compañía Coca-Cola ha malinterpretado los hechos en varias ocasiones.

Coca-Cola Forzada a Aceptar una Evaluación

La compañía Coca-Cola dice que "participó en forma voluntaria" en la evaluación, aún cuando la Universidad de Míchigan insistió en que la Coca-Cola debía aceptar una evaluación si deseaba continuar haciendo negocios con la Universidad.

Y todavía va más lejos diciendo que "nuestra participación voluntaria en la evaluación del TERI refleja nuestro compromiso con transparencia y mejoras continuas".

Si la Coca-Cola estuviera comprometida con la transparencia, nosotros sugeriríamos que comiencen con el pie derecho y revelen la Evaluación de Impacto Ambiental que se realizó en Kala Dera y en el resto de las plantas embotelladoras en India.

Y en cuanto a su compromiso de "mejoras continuas", Coca-Cola debe comenzar por implementar una de las cuatro recomendaciones mencionadas en la evaluación en relación con la planta embotelladora en Kala Dera.

Coca-Cola Omite Mencionar las Recomendaciones

En esta carta enviada a la Universidad de Míchigan después de la evaluación, la compañía omite mencionar la cuarta recomendación mencionada en la evaluación - cerrar la planta embotelladora.

Coca-Cola No Cumple con Sus Propios Estándares

En esta misma carta, la compañía menciona que sus plantas "desde un punto de vista general están cumpliendo con sus propios y más exigentes estándares internos".

Uno de los hallazgos más impactantes de la evaluación fue que de las seis plantas evaluadas, ¡ni en una sola de ellas Coca-Cola cumplió los estándares de la compañía en lo referente al manejo de residuos, conocido como estándares TCCC! ¿Cuál es el punto de que la compañía Coca Cola tenga estándares propios cuando ni una sola de sus plantas los cumple?

Coca-Cola No Cumple Con las Regulaciones del Gobierno

En la misma carta, la compañía indica que "sus embotelladores cumplen con los estándares aplicables del gobierno de India y las agencias reguladoras".

De nuevo, en la evaluación se encontró que ninguno de los efluentes tratados en las seis plantas evaluadas cumplió con todos los estándares aplicables del gobierno indio y de las agencias reguladoras. En la evaluación se indica que el efluente tratado en las plantas "cumplen 'en su mayoría' con los requisitos de descarga de efluentes".

En 'su mayoría', por lo menos en cuanto a la última definición que verificamos, no significa 'todo'.

Responsabilidad Social Corporativa - ¿Una Estafa?

A la vez que no ha habido ningún tipo de iniciativa creativa de parte de Coca-Cola para corregir los errores que cometió en Kala Dera, la compañía ha incrementado el gasto en responsabilidad social corporativa anunciándole al mundo que es una empresa ambiental y socialmente responsable. No obstante, ese esfuerzo suena hueco cuando se trata de India.

Cosechando Agua de Lluvia - Dilapidación y Engaño

Con gran fanfarria, la compañía continúa anunciando sus iniciativas para cosechar agua de lluvia en India, llegando al colmo de anunciar que para el año 2009 se habrá convertido en este país en una empresa "neutral de agua".

Existen serias preocupaciones acerca de lo que Coca-Cola clama sobre la intención de cosechar agua de lluvia.

Coca-Cola Sign - "Kala Dera - A Dream" Next to Dilapidated Recharge Shafts
Coca-Cola Sign - "Kala Dera - A Dream" Next to Dilapidated Rainwater Recharge Shafts
En Kala Dera, la compañía ha anunciado que ha recargado cinco veces la cantidad de agua que ha usado y cuando se le ha pedido que respalde tal aseveración con números, Coca-Cola no ha podido suministrarlos. De hecho, en la carta a la Universidad de Míchigan, Coca-Cola menciona que "instalarán dispositivos de medición que verificarán la cantidad de agua recargada".

Si no tienen dispositivos de medición para verificar la cantidad de agua recargada, ¿cómo es que pueden aseverar que han recargado cinco veces el agua que han extraído?

La gente en todo Rajasthan está bien versada en cosechar agua de lluvia y en muchas comunidades lo han hecho mucho antes de que Coca-Cola lo iniciara. De hecho, la compañía Coca-Cola comenzó con su iniciativa de cosechar agua de lluvia en India como respuesta a las crecientes campañas contra la mala administración que hacía del agua.

Durante mucho tiempo, la comunidad de Kala Dera ha sostenido que las estructuras que tiene Coca-Cola para cosechar agua de lluvia no funcionan.

Aún en la evaluación que hizo el TERI, donde se examinaron las iniciativas de Coca-Cola en Kala Dera, se indica que "todos los agujeros de recarga que se visitaron al azar, se encontraron en condiciones severamente dilapidadas".

"Coca-Cola está engañando a la gente con el tema de cosechar agua de lluvia. El problema reside en que la precipitación de agua llovida en la región es muy baja y la cantidad de agua de lluvia fluctúa mucho de un año a otro y aún dentro de un mismo año. Tenemos un máximo de 30 días de lluvia cada año y el ocho por ciento de ella cae en sólo dos o tres días. Cosechar agua de lluvia simplemente no es eficiente", dice el Dr. M.S. Rathore, prominente hidrólogo del Instituto de Estudios Para el Desarrollo de Jaipur, cuyo trabajo también ha sido mencionado en la evaluación.

Cuando se encuentra que los agujeros de recarga de agua están dilapidados; un patrón de agua de lluvia intermitente, de bajo nivel y muy impredecible; a un prominente hidrólogo nativo del área que dice que tal cosa no va a funcionar; y que la Coca-Cola ni siquiera ha instalado medidores de agua de recarga pero que aún insiste en que han recargado cinco veces el agua que han usado - ciertamente hay algo que está fuera de lugar.

Y es con base en sus iniciativas para cosechar agua de lluvia que la compañía Coca-Cola ha anunciado que llegarán a ser neutrales del agua en India para el año 2009 - y que recargarán más agua de la que han utilizado de los recursos subterráneos.

Gracias, pero no, gracias. Los sistemas de cosecha de agua de lluvia son chapuceros, sus intenciones aún más sospechosas y sus afirmaciones ridículas.

En realidad, si están tan seguros de sus iniciativas para cosechar agua de lluvia, entonces dejémoslos que usen sólo el agua de lluvia para que cumplan con su producción en la India.

Coca-Cola debe acatar las recomendaciones externadas en la evaluación del TERI en relación con Kala Dera e inmediatamente cesar su extracción del recurso subterráneo de agua.

Y hasta entonces, la comunidad de Kala Dera y la Campaña Internacional para Responsabilizar a la Coca-Cola continuará aumentando la presión sobre la compañía.

Amit Srivastava es el Director de India Resource Center, una organización internacional de campañas con oficinas en San Francisco, EEUU.




PRESS: Coca-Cola Forced to Abandon $25 Million Project in India

PRESS: Coca-Cola Expansion Plans Rejected

PRESS: Coca-Cola Plant Shut Down in India, Authorities Cancel License

STUDY: Coca-Cola’s Operations in India Lead to “Tragedy of the Commons”

PRESS: 15 Village Councils Reject Coca-Cola Plans as Opposition Grows

Mehdiganj - The Issues

PRESS: Coca-Cola Expansion Plan Opposed in Mehdiganj, India

Support Us

Join Us

>>  More Stories


 

 

 
Home | About | How to Use this Site | Sitemap | Privacy Policy

India Resource Center (IRC) is a project of Global Resistance -- "Building Global Links for Justice"
URL: http://www.IndiaResource.org Email:info (AT) IndiaResource.org