Home--News

Plaguicidas Peligrosos en Productos de Coca-Cola y Pepsi en India
 

Después de Tres Años, un Estudio Demuestra que las Compañías de Refrescos de Cola No Han Hecho Nada para Mejorar la Calidad

Para Entrega Inmediata
3 de Agosto, 2006

San Francisco (3 de Agosto, 2006): Los refrescos carbonatados Coca-Cola y Pepsico en India contienen niveles peligrosamente altos de plaguicidas, según un nuevo estudio revelado ayer por el Centro para las Ciencias y el Ambiente (CSE), un importante grupo que investiga y aboga por asuntos de interés público en India.

El CSE probó 57 muestras de productos carbonatados de Coca-Cola y Pepsico provenientes de 25 diferentes plantas embotelladoras en 12 estados, y en todas ellas encontró residuos de plaguicidas.

En el estudio se encontró un "cóctel de entre tres y cinco plaguicidas diferentes en todas las muestras" - y en promedio los residuos de estas sustancias eran 24 veces más altos que las normas que rigen en la Unión Europea (UE) y que las propuestas por la Oficina de Normas de la India (BIS), organismo del gobierno responsable de la normalización y control de calidad.

El estudio encontró niveles altos de:
  • Lindane - un carcinógeno confirmado - a menudo hasta 140 veces más alto que lo permitido por las normas de la UE y de la BIS.
  • Clorpirifos - una neurotoxina - a menudo hasta 200 veces más alto que lo permitido por las normas de la UE y de la BIS.
  • Heptacloro - que está prohibido en India y que tampoco ha sido usado en la UE desde 1988 - se encontró en 71 por ciento de las muestras, con niveles 4 veces más altos que los propuestos en las normas de la BIS.
  • Malathion - un plaguicida para el cual la Agencia para la Protección Ambiental de los EUA (US EPA) recomienda que los trabajadores esperen al menos 12 horas antes de ingresar en el área de aplicación - se encontró en 38.6% de las muestras probadas.

"Esto es un escándalo de salud pública muy grave" dijo Sunita Narain, director del Centro para las Ciencias y el Ambiente y ganador del prestigioso Premio de Estocolmo para el Agua, de 2005.

El estudio más reciente ve la luz pública tres años después que el CSE había encontrado niveles similares de plaguicidas en los productos de Coca-Cola y de Pepsico. Uno de los cuerpos más altos que pueden establecerse en India, el Comité Parlamentario Conjunto (JPC) fue convocado para que viera el asunto sobre los peligrosos niveles de plaguicidas en las bebidas gaseosas. En Febrero de 2004, el JPC confirmó la existencia de niveles no seguros de plaguicidas en bebidas gaseosas y recomendó que el gobierno fijara normas para esos residuos en los productos. Desde entonces, un comité de la Oficina de Normas de la India (BIS) ha celebrado más de 20 reuniones para discutir sobre las normas, habiéndose consultado también a Coca-Cola y Pepsico, así como a consumidores y organizaciones ambientales.

En octubre 2005, el comité finalizó las normas y en Marzo 2006 se reunió de nuevo para reconfirmarlas. La BIS ha adoptado las mismas normas que prevalecen en la Unión Europea - que estipulan un límite para un único residuo de 0.0001 partes por millón y de 0.0005 partes por millón para residuos múltiples. Las normas propuestas, sin embargo, han sufrido un retraso en su implantación, ostensiblemente en espera de mayores investigaciones.

El Centro para las Ciencias y el Ambiente ve el asunto de manera diferente. "Nuestra razón es simple: si los refrescos gaseosos contienen un cóctel de plaguicidas que está por encima de la norma estipulada, entonces no son seguros. Las compañías dicen que no existen normas estipuladas. La razón es simple: no permiten que se formulen las normas. Las normas que hay que fijar para regular la seguridad se han perdido en numerosos comités o han sido bloqueadas por poderosos intereses en el gobierno. Las compañías de bebidas embotelladas y las industrias asociadas a ellas ha peleado a capa y espada en contra de que es establezca una norma final para esos productos," dice el CSE en una declaración que preparó.

El Centro para las Ciencias y el Ambiente demanda que el gobierno implemente de inmediato esas normas y que las haga obligatorias para las empresas fabricantes de bebidas gaseosas.

En conjunto, Coca-Cola y Pepsico controlan cerca del 90% del mercado de bebidas carbonatadas en India.

La compañía Coca-Cola es también blanco de campañas comunitarias en toda India, pues se le acusa de crear severos faltantes de agua y de contaminación en los alrededores de las plantas embotelladoras. Una serie de estudios, incluyendo algunos realizados por el gobierno de la India, han confirmado los crecientes faltantes de agua y la contaminación de las aguas subterráneas y de los suelos, causados por la compañía Coca-Cola. Una de sus plantas más grandes en India, en Plachimada, Kerala, ha estado cerrada desde Marzo 2004 debido a la oposición de la comunidad y por acción del gobierno.

También existe una creciente campaña internacional que está aplicando presión sobre le compañía Coca-Cola para que cese sus abusos en India. Más de diez colegios y universidades en los EUA y en el Reino Unido han tomado acción contra la Coca-Cola. Esta compañía recientemente también fue eliminada de una Cuenta de Selección Social TIAA-CREF por US$8 mil millones debido a esa campaña internacional. El TIAA-CREF es uno de los servicios financieros más grandes de los Estados Unidos, con activos por más de US$380 mil millones.

"Este es un caso clásico de doble juego de normas en una importante compañía multinacional en India. En India venden productos que están por debajo de las normas y que nunca podrían ser vendidos en Europa," dijo Amit Srivastava del India Resource Center, una organización que realiza campañas internacionales. "Es responsabilidad de Coca-Cola y de Pepsico entregar un producto seguro en India, y no lo han hecho aún después de haber sido informados hace tres años que sus productos eran tóxicos."

El informe del Centro para las Ciencias y el Ambiente puede ser visto en www.cseindia.org

Para más información sobre la campaña para responsabilizar a Coca-Cola visite www.IndiaResource.org

Contacto:
Souparno Banerjee, Centre for Science and Environment (India) +91 11 29955124, +91 11 29955125 E: souparno@cseindia.org
Amit Srivastava, India Resource Center (EEUU) +1 415 336 7584 E: amit@indiaresource.org

---Fin---

FAIR USE NOTICE. This document contains copyrighted material whose use has not been specifically authorized by the copyright owner. India Resource Center is making this article available in our efforts to advance the understanding of corporate accountability, human rights, labor rights, social and environmental justice issues. We believe that this constitutes a 'fair use' of the copyrighted material as provided for in section 107 of the U.S. Copyright Law. If you wish to use this copyrighted material for purposes of your own that go beyond 'fair use,' you must obtain permission from the copyright owner.





 


 

 

 
Home | About | How to Use this Site | Sitemap | Privacy Policy

India Resource Center (IRC) is a project of Global Resistance -- "Building Global Links for Justice"
URL: http://www.IndiaResource.org Email:IndiaResource (AT) igc.org