Home--News

Coca-Cola Continúa con sus Abusos Ambientales en India
 

La Comunidad Exige el Cierre Inmediato y una Investigación

Nueva Delhi, India (4 de Junio 2007): En un impresionante hallazgo, se encontró que otra de las plantas embotelladoras de Coca-Cola en India estaba operando en total violación de las leyes ambientales y regulaciones del país.

Un equipo encabezado por el India Resource Center evaluó una planta embotelladora en Sinhachawar, en el estado de Uttar Pradesh y emitió el día de hoy un informe detallando las violaciones.

Illegal Dumping of Sludge at Coca-Cola Bottling Plant
Illegal Dumping of Sludge at Coca-Cola Bottling Plant
Específicamente, el equipo encontró que:
  • La planta elimina indiscriminadamente sus residuos, considerados como desechos industriales peligrosos, en sus terrenos violando completamente las leyes Indias relacionadas con el manejo y eliminación de residuos peligrosos.
  • La Planta de Tratamiento de Efluentes no estaba funcionando y se estaban descargando las aguas de desecho en campos agrícolas cercanos y en un canal que desemboca en el Río Ganges.
  • La planta no reveló la cantidad de residuos peligrosos que se usan y que se generan, según lo exige la Corte Suprema de India para todas las unidades industriales en el país que manejen residuos peligrosos.

El informe completo con imágenes, puede verse en: http://www.indiaresource.org/campaigns/coke/2007/cokebaliafact.html

Tan descuidada eliminación de residuos y de agua contaminada da como resultado la contaminación de terrenos agrícolas, el abastecimiento local de agua y la cadena alimenticia. Está en juego la vida misma y la forma de vida de miles de personas que viven cerca de los terrenos de la planta embotelladora, principalmente campesinos.

Los hallazgos son particularmente alarmantes por cuanto la compañía Coca-Cola ha tenido tiempo de sobra para poner en línea sus operaciones en India en lo referente a reglas y regulaciones ambientales y se le ha llamado la atención anteriormente por problemas de la misma índole.

En 2003, la Junta Central de Control de Contaminación (CPCB, por sus siglas en Inglés) evaluó los residuos en ocho plantas de Coca-Cola y encontró que todos contenían niveles excesivos de plomo, cadmio o cromo. Como resultado, la CPCB le ordenó a la compañía en India tratar sus desechos como residuos industriales peligrosos y proceder según fuera necesario.

La empresa de radiodifusión Británica British Broadcasting Corporation (BBC) también realizó pruebas de los residuos en los alrededores de la planta de embotellado de Plachimada, en Kerala en 2003, encontrando que eran tóxicos. Coca-Cola los estaba distribuyendo como 'fertilizantes' y se le ordenó por parte de las autoridades del gobierno que detuviera dicha práctica una vez que se confirmó la toxicidad de los residuos. En el informe de la BBC se encontró también que las toxinas de esos residuos habían contaminado las aguas subterráneas.

La planta de embotellamiento en Sinhachawar es una franquicia de Coca-Cola operada por Brindavan Bottlers Limited, que en India es propiedad del embotellador más grande en el país, las Compañías del Grupo Ladhani.

"Nuestras vidas se han tornado mucho más difíciles después de que la planta de embotellamiento de Coca-Cola comenzó a operar aquí" dijo la Sra. Chinta Devi, presidenta del consejo de la villa. "Demandamos que la planta de Coca-Cola sea cerrada inmediatamente y que se le investigue por cualquier desmán".

El equipo que investigó los hechos, en el cual se incluyeron veinte residentes de la villa de Sinhachawar, también escucharon quejas sobre adquisición ilegal de tierras a nombre de la planta de embotellamiento y de pozos de agua que se han secado desde que la planta comenzó sus operaciones.

"La compañía Coca-Cola se anuncia ante el mundo como una empresa que está consciente del ambiente, y tiene como aliados a las agencias de las UN y algunas ONGs para dejar traslucir un panorama verde de sus actividades. Sin embargo, todo eso en una responsabilidad social corporativa que está mal intencionada por cuanto la realidad en el terreno es muy diferente. Hay una gran carga de desechos tóxicos y un total desprecio y destrucción del sistema de vida de muchas personas en los campos de India," dice Amit Srivastava del India Resource Center.

Las operaciones de la compañía Coca-Cola en India han sido confrontadas por varias comunidades en todo el país, que están experimentando severos faltantes de agua, así como contaminación del agua y de las tierras a causa de las prácticas de la compañía. La planta en Plachimada, una de las más grandes en India, ha estado cerrada desde Marzo del 2004.

Las campañas locales que confrontan a la Coca-Cola en India han encontrado un tremendo apoyo internacional, particularmente entre estudiantes de colegios superiores y universidades en los EU, el Reino Unido y Canadá. Justamente la semana anterior, el prestigioso Smith Collage en los EU anunció que ya no tendrá ningún negocio con la compañía Coca-Cola en vista de los problemas en India, finalizando así cinco décadas de relación con la compañía. Más de veinte colegios y universidades han tomado acciones similares.

A la Junta Central de Control de Contaminación se le ha solicitado investigar de inmediato la contaminación en la planta de Sinhachawar y a otras entidades que tienen algo que ver con el agua y la tierra se les ha pedido que intervengan en el asunto de las ofensas de la planta de embotellamiento de Coca-Cola en Sinhachawar.

El equipo investigador ha recomendado que la planta de embotellamiento de Coca-Cola en Sinhachawar sea cerrada de inmediato para evitar cualquier otro daño a la comunidad y el ambiente.

Para más información, visite www.IndiaResource.org

Contacto:
Baliram, Coca-Cola Bhagao, Krishi Bachao Sangharsh Samiti +91 94507 79325 (India) (Hindi only)
Amit Srivastava, India Resource Center +91 98103 46161 (India) +1 415 336 7584 (EEUU) E: info@IndiaResource.org

---fin---

FAIR USE NOTICE. This document contains copyrighted material whose use has not been specifically authorized by the copyright owner. India Resource Center is making this article available in our efforts to advance the understanding of corporate accountability, human rights, labor rights, social and environmental justice issues. We believe that this constitutes a 'fair use' of the copyrighted material as provided for in section 107 of the U.S. Copyright Law. If you wish to use this copyrighted material for purposes of your own that go beyond 'fair use,' you must obtain permission from the copyright owner.





 


 

 

 
Home | About | How to Use this Site | Sitemap | Privacy Policy

India Resource Center (IRC) is a project of Global Resistance -- "Building Global Links for Justice"
URL: http://www.IndiaResource.org Email:IndiaResource (AT) igc.org